miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Mascara de Uriel paso a paso




             El concepto de la máscara responde a la necesidad de mostrar el carácter del personaje Uriel. Lo primero  tras el abocetado y su aprobación, es  el positivado del actor mediante molde de Alginato y Vaciado en escayola. Este proceso, llamado “Lifecast” tiene muchas aplicaciones escultóricas y cinematográficas. El objetivo principal es conseguir una reproducción exacta de un sujeto, en este caso un actor, para luego trabajar diferentes elementos de maquillaje prostético y de atrezzo que se ajustaran perfectamente a los volúmenes de la parte del cuerpo que se reproduzca. En nuestro caso, sacamos un vaciado  de la cabeza y la cara a demás de los hombros para poder fabricar una máscara.

           El proceso se realizara con alginato especial para este tipo de vaciado, cuya principal diferencia con el alginato dental es el tiempo de manipulación que tenemos, pudiendo trabajarlo hasta durante ocho minutos en las condiciones adecuadas. Pero el alginato, pese a tener las ventajas de la inocuidad y de la rapidez de fraguado, es muy flexible y frágil, por lo que necesitaremos una madreforma apropiada para mantener la forma. Para esta madreforma utilizaremos vendas de escayola de diferentes tamaños. 


 Primeramente, se protege al actor con un gorro de baño si no tenemos disponible una calota de látex, así anulamos el volumen del pelo y conseguir así reproducir el volumen exacto del cráneo, además de evitar que el actor sufra tirones cuando se retire el molde. Después se cubre con vaselina las partes más proclives a sufrir enganches, así como las cejas para evitar, otra vez, tirones.  

El proceso comienza con el actor sentado cómodamente. Se le aplica una primera madreforma sin  calota en la parte de atrás, lo que nos dará un volumen sin mucho detalle pero más que suficiente para nuestras necesidades actuales. Esta madreforma o molde secundario se realiza marcando la mitad del torso, y ocupa  toda la parte posterior del mismo, con una línea de corte  que cruza el eje de los hombros. Una vez seca esta, se le aplica vaselina en los bordes, así como marcas de posición, y se procede con la parte delantera.

Para esta parte utilizaremos el alginato, el cual preparamos en un balde en una proporción de 1:1 con agua templada. Tras remover bien, durante un minuto evitando dejar grumos, la aplicamos directamente sobre el rostro y la parte superior del cráneo del actor dejando huecos de respiración en la nariz. En este proceso también cubriremos la parte delantera de las orejas, rellenado el conducto auditivo con un poco de algodón para evitar filtraciones internas desagradables. 
Cuando del alginato ha fraguado aplicamos una madreforma de venda de escayola, la cual estará seca en menos de veinte minutos, que nos asegurara la posición correcta del molde para su posterior rellenado.


Tras retirar cuidadosamente todas las piezas  tras su fraguado, yse volverán a ensamblar uniendo ambas parte  mediante venda de escayola.
Pasamos ahora al sacado del positivo. Este positivo será de escayola por volteo reforzada con fibra de vidrio, obteniendo así una pieza dura y ligera a la vez.
Una vez la escayola ha fraguado y se procede a la retirada del molde y se limpia la pieza. Después se le aplica un desmoldeante especial para plastilina, que reacciona con agua y que ayuda a la retirada del Chavant en caso de tener que hacer otros modelados encima de la reproducción.



 Más adelante se empieza el modelado con Chavant, cuyas propiedades ya se describieron anteriormente.
   
         El proceso es laborioso, buscando el equilibrio entre la forma y la imagen, pero una vez terminado y dado el visto buen se pasa al proceso de moldeado










EL MOLDE
 Para la fabricación del molde se siguieron los siguientes pasos. Primeramente se creó una estructura efímera de cartón pluma que sirviera de sostén para la pista de barro mimbre. Después se cubrió la máscara de con papel humedecido para proteger  el modelado y las texturas y se  aplicó la pista de barro mimbre de un centímetro en la que se dejaron llaves de ajuste. Con esta pista lo que se pretende es crear una cámara vacía entre la pieza y la madre forma que albergara el material de molde, es decir, la silicona. Más Tarde, se dividió mediante cartón pluma esta pista de mimbre para crear dos madreformas que permitieran una fácil salida del molde de silicona.


 Una vez hechas las dos madreformas se retiran de la pieza, así como la pista de barro. Se le practican respiraderos  a la escayola así como un bebedero, por el que verteremos la silicona
Para el moldeado utilizaremos la misma silicona RTV-80 que usamos para la figura, lo que a la larga resulto ser un desperdicio, ya que por lo enrevesado de la pieza debido al pelo tan intrincado, hubiese sido más rentable utilizar una silicona más económica.


  
Para la reproducción, esto es para sacar el positivo, utilizaremos resina catalizada al 5 %. Pero primero aplicamos una mezcla de resina con un 2% de gel coat para darle color. Tras la primera capa de registro, en la que utilizamos el pincel y la técnica de volteo,  se aplican dos capas más con un 20% de gel de sílice, para mejorar su dureza, y otras dos capas aplicando trozos de fibra de vidrio, mejorando su resistencia






   imprimación con Tamiya, pasando después  a la policromía.

   


    







Para el pintado se partió de una base acrílica rojiza,  y el pintado final se hizo con óleos metálicos y pintura de oro al alcohol
      







 Más adelante se le añadieron dos láminas de plástico rojo para los ojos




y AQUI ESTA LA PIEZA TERMINADA!!!



                      Esperamos que os haya gustado este tutorial, seguid atentos a nuestras noticias y Feliz Navidad!!!!
  






 



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