sábado, 15 de diciembre de 2012

La creación del casco Aesir

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            Cuando decidimos crear una pieza, tratamos de contar la historia que hay detrás de ella. En este caso el casco pertenecería a un guerrero bárbaro  despiadado, posiblemente un mercenario. Este casco , Aesir, toma su nombre de los Ases o dioses vikingos,  y pese a que todos sabemos que los cuernos de los cascos de los vikingos son un mito, no pudimos resistir la tentación, pero esta vez los cambiamos de posición y de forma, asemejándolos a los de un carnero. La parte de atrás del casco es de inspiración griega, de bronce batido, y el frontal el resultado de una mente perversa. El propietario utilizo los restos del cráneo de una de sus victimas y lo unió al yelmo de bronce, e hizo que se le añadiera unas carrilleras de hierro con remaches.
El proyecto resulto atractivo desde el primer momento, y en cuanto tuvimos un hueco, nos lanzamos de pleno a por el.

               Aquí mostramos un pequeño paso a paso. Hay algunos puntos intermedios que no quedaron registrados, pero el proceso es sencillo. Partimos de un boceto a lápiz  En el observamos las lineas generales de la pieza, añadiendo alguna descripción sobre texturas


El Modelado


            A continuación llega la fase de modelado.  Para esta pieza en concreto se utilizo Arcilla Mimbre, la cual es fácil de trabajar y no es tan sucia como la Almagra o roja. El modelado se hace sobre un busto a escala 1:1, con herramientas varias como espátula de madera y metal, esponjas y las mejores herramientas del mundo, unas manos hábiles y una espalda de hierro.

         Este es  uno de los momentos críticos de la creación, donde las texturas, las lineas y formas, así como el espíritu y la presencia de la pieza debe quedar plasmada, para ser posteriormente registrada con un molde.

























Moldeado y Vaciado

         Esta fase también es primordial, ya que si no hacemos bien el registro de la pieza perderemos texturas que luego no sera trabajoso recuperar, y en algunos casos imposible. Para esta pieza en concreto se utilizo la escayola como medio para hacer el molde. La escayola tiene múltiples ventajas así como ciertas desventajas. Entre sus cualidades están su bajo coste, su poca toxicidad, su rapidez de fraguado. En otro tutorial veremos como trabajar la escayola tanto para modelar como para moldear. La desventaja principal es que se obtienen pocas reproducciones de un molde de escayola complejo ( y esto solo si se hace por taceles) y para esta pieza en concreto se utilizo lo que llamamos un molde perdido, es decir, de un solo uso. Esto se hizo para que la creación fuera única, irrepetible y excepcional no solo por sus formas, sino también por su exclusividad.
         El hecho de utilizar escayola se debe a otro factor,y es que el material de registro principal iba a ser el Neopreno liquido, el cual solo funciona con moldes de escayola perfectamente secos. Sobre la aplicación del Neopreno ya haremos un tutorial mas especifico, pero baste decir que los resultados son impresionantes. No solo hace un registro perfecto de toda la pieza, sino que ademas el desmoldeo es muy limpio, debido a que en el proceso de fraguado suela una especie de aceite que lo separa del molde. Pero también tiene un problema y es que encoje. Se contuvo esta contrariedad mediante la aplicación de refuerzos de Poliuretano  y fibra de vidrio, que darían fuerza y resistencia a la pieza. Tras esperar a que todo fraguase se procedió a la rotura del molde mediante escoplo y martillo

















Distintos momentos de la rotura del molde. Aquí, en los bordes inferiores del casco pueden apreciarse los tres elementos
utilizados, el neopreno, el poliuretano y la fibra de vidrio

Limpieza

              Tras deshacernos de toda la escayola  limpiamos cualquier rebaba de material, como en la zona de los ojos y de las carrilleras de hierro. Para esto nos valdremos de un minitaladro con distintas fresas y lijas. así como lija de papel y cuchillas


Para los cuernos utilizaremos las mismas técnicas de modelado y moldeado. Aquí se muestra el casco completamente ensamblado, limpio, seco y listo para el proceso de pintura.













Pintado

               El proceso de pintura comienza con una capa de imprimación que asegure el agarre de los acrílicos que utilizaremos en esta ocasión. Se comenzó por los colores puros, subiendo hasta la luz máxima para luego ir dando veladuras de tonos y sombreado

Primeros momentos del proceso de pintura













El casco tras las primeras veladuras de tonos




Aqui se ha añadido mas veladuras para el sombreado



Montaje final

            Una vez acabado el proceso de pintado, se ensamblaron las dos piezas en las que fue separado el casco. Esto se hizo para que mediante el sistema de trenzado pudiese acoplarse a casi cualquier cabeza. También se le añadió un cola de caballo, que aunque no estaba dentro de diseño inicial, resulto un gran acierto y le confirió a la pieza su carácter definitivo







2 comentarios:

  1. Impecable. Impresionante, increible y todo lo que empice por in. Aparte del acabado, el turorial es de lo mejor y más claro que he visto. Estaba buscando info para moldes y trabajos en fibra, y aunque esto no era lo que pretendía, ha sido muy instructivo y entretenido. Muy bien. En resumen, un diez.

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    1. Muchas Gracias! puedes ver mas trabajos y PAP en nuestra pagina de Facebook
      https://www.facebook.com/LaForjadePrometeo

      Un saludo!

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